CENTRO DE ESTUDIOS MAYAS
YURI KNOROSOV

   

 

 

 
Inicio Quiénes Somos Atlas Epigráfico Noticias & Eventos Publicaciones & Proyectos Fotos & Videos Enlaces Contacto
 
   

QUIENES SOMOS
 


Desde el 30 de octubre de 2012, Guatemala tiene un centro de estudios mayas fundado por la Doctora Galina Ershova el cual lleva el nombre del científico ruso Yuri Knorosov, quien descifró la escritura maya entre 1952 y 1963.
Dicho centro esta ubicado en los alrededores del lago de Amatitlán

 

Compromiso

 
En vista de que la escritura maya es un patrimonio de la humanidad, tenemos el reto de seguir desarrollando esta escuela científica, única para el rescate de la cultura guatemalteca.
 
El Centro de Estudios Mayas Yuri Knorosov (CEMYK) es dirigido por la reconocida antropóloga rusa Doctora Galina Ershova, quien explica que la interpretación de los jeroglíficos mayas era una tarea muy complicada hasta 1940 y que este centro contribuye a continuar la ardua labor de descifrar las letras mayas. "Poco a poco se han ido revelando los mensajes que los mayas dejaron inscritos en vasijas, libros, estelas y hasta aretes".
El objetivo es trabajar con todas las organizaciones, universidades e instituciones que tienen el deseo y la voluntad de profundizar en las investigaciones históricas mayas, finalizó la antropóloga.
 

Más conocimientos

 
Además de sus trabajos sobre la escritura maya, la Doctora Galina Ershova ha estudiado las civilizaciones precolombinas y analiza los conceptos y la conciencia religiosa de todas estas culturas. El CEMYK está abierto a todos los guatemaltecos que se interesen en el estudio de la cultura maya. También se recibe cualquier tipo de colaboración científica.
 
 

CULTURA MAYA 

Los mayas son solamente una de las muchas culturas que se desarrollaron en la región conocida como Mesoamérica, que abarca desde el norte de México hasta Costa Rica. El área maya abarca estrictamente los territorios de Guatemala y Belice, la parte oeste de Honduras, y los estados mexicanos de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

 
 

ESCRITURA MAYA

 
El sistema de escritura maya es un sistema mixto. Está conformado básicamente por dos tipos de signos: logogramas y silabogramas.Los logogramas son signos que representan una palabra completa, es decir, tienen significado por ellos mismos, mientras que los silabogramas, simplemente son una combinación consonante-vocal, que da como resultado un fonema. Por regla, los epigrafistas escriben las silabas con minúsculas, mientras que los logogramas se escriben con mayúsculas, ambos con negrita.
 
 


 
Actualmente sabemos que el idioma plasmado en las inscripciones jeroglíficas mayas del periodo clásico (250 – 900 d. C.), representa una lengua extinta con filiación lingüística con los idiomas ch’olanos orientales, conocida como ch’olano clásico o maya jeroglífico.


 

El desiframiento de la escritura jeroglífica
 

El manuscrito intitulado “Relación de las Cosas de Yucatán”, escrito por el obispo fray Diego de Landa, contiene un apartado sobre la escritura maya, en una de éstas páginas, Landa representó lo que él pensó que eran caracteres alfabéticos mayas. Fue gracias a éste “Alfabeto de Landa”, aplicado por investigadores como Yuri Knórosov, de origen ruso, que se logra descifrar la escritura jeroglífica, entendiéndolo como un sistema de escritura fonético.  
 


 
El método empleado por Yuri Knorozov consistía en estudiar distintos sistemas de escritura ya descifrados. Con base en los rasgos que compartían entre ellos, y en el número de signos usado por cada sistema, Knorozov planteó que la escritura maya estaba compuesta por logogramas y signos fonéticos. A grandes rasgos parecía ser similar al sistema escriturario japonés.
 
 
 
De esta manera, Knorozov comenzó a poner a prueba sus ideas utilizando para ello el alfabeto de Landa, como si éste estuviera formado, al menos en parte, por sílabas en lugar de signos alfabéticos (Kettunen y Helmke 2010: 12).
 
 
 
Knorozov (The Problem of the Study of the Maya Hieroglyphic Writing, 1958), aplicó varios de los signos de Landa directamente con sus correspondientes en los códices. Así, se dio cuenta que el signo correspondiente al cu de Landa aparecía de forma recurrente sobre la figura de un pavo, seguido por un signo cuya lectura era desconocida y asumió que ambos glifos hacían referencia al animal representado debajo de éstos.
 
 
Revisando en diccionarios de maya yukateko, Knorozov observó que la palabra para pavo era kutz (cutz en la ortografía antigua y que fue la que utilizó Knorozov), deduciendo así que el primer signo representaba la sílaba cu encontrada en el alfabeto de Landa, mientras que el segundo debería de leerse como la sílaba tzu, asumiendo también que la ultima vocal debería suprimirse, ya que la mayoría de las palabras mayas terminaban en consonante.
 
 
Para poder comprobar el valor fonético tzu, propuesto para el segundo signo, Knorosov buscó otra colocación jeroglífica que comenzara con éste signo, encontrándolo en una imagen que representaba a un perro (tzul en yukateko), deduciendo que los signos representados debían leerse tzu-lu, y comprobándolo con el alfabeto de Landa, en donde, el signo que Knorosov le atribuye el valor fonético de lu, representa la letra “L”.
 

 
YURI KNOROSOV

Descubre quien fue el padre del desciframiento de la escritura maya.

EL CEMYK

Centro de Estudios Mayas Yuri Knorosov

NUESTRO TRABAJO

Es dirigido por la reconocida antropóloga rusa Doctora Galina Ershova.

ULTIMAS NOTICIAS

.LO SABIA?

No hay escrituras indescifrables, cualquier sistema de escritura producida por el hombre puede ser leído por el hombre.

Yuri Knorosov

MAPA DEL SITIO

- Home
- Who We Are
- Mayan Culture
- News & Events
- Publications & Projects
- Photos & Videos
- Links
- Contact

 

 

Copyright © Centro de Estudios Mayas Yuri Knorosov. All rights reserved. Guatemala, Central America